Dormir bien es más importante para la salud de lo que usted pueda imaginar. Es por eso que en este artículo hemos decidido explicarle las razones por las que un buen sueño no es un juego.
Actualmente las personas cuentan con muchas distracciones que le impiden llevar un sueño reparador entre ellos la carga excesiva de trabajo o el abuso de las pantallas azules en altas horas de la noche.
Ventajas de dormir bien para la salud
Aunque no lo crea cada noche de sueño es tiene un efecto restaurador en su organismo:
- Descansar el corazón y el sistema vascular
- Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
- Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
- Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
¿Cuánto sueño es necesario según la edad?
Tal vez usted se pregunte cuál es la cantidad idónea de horas para tener el sueño que su organismo requiere para funcionar de manera óptima, en la siguiente lista se lo desglosamos:
- Recién nacidos: 16-18 horas al día
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
- Adolescentes: 9-10 horas al día
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día
¿Cuáles son las consecuencias para la salud de un mal sueño?
Cuando no se duerme bien el organismo sufre diferentes tipos de daños, tanto a nivel cerebral y emocional como en el funcionamiento general.
La privación del sueño puede afectar su estado de ánimo, lo que causa:
- Irritabilidad
- Problemas en sus relaciones, especialmente para niños y adolescentes
- Depresión
- Ansiedad
También puede afectar su salud física. Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de:
- Presión arterial alta
- Enfermedad del corazón
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad del riñón
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
Como puede ver los daños en el organismo al tener un sueño insuficiente son muchos, así que primero que nada recomendamos acostarse más temprano para tener una vida saludable y feliz.
¿Cómo dormir mejor?
Ahora que ya sabe sobre la importancia de un buen sueño para su salud y las repercusiones de dormir poco, le invitamos a ver nuestro artículo:
Mitos y verdades para dormir como un bebé.
Conclusiones:
Darle prioridad a otras actividades en lugar de dormir puede repercutir negativamente en su salud. Afortunadamente, soluciones hay muchas, se trata de llevarlas a cabo o visitar a su médico para que le dé seguimiento si el problema es grave.
Cambiar a un colchón que sea confortable para usted es otra alternativa que puede tomar en cuenta le invitamos a visitar nuestros colchones de resortes.
Comments are closed.