Es común escuchar comentarios de personas en nuestras redes sociales y puntos de ventas consultando cuál es el mejor colchón para la columna o evitar los dolores de espalda.
Lo primero que se deberá tener en cuenta por parte del usuario es determinar qué tipo de dolor de espalda sufre, ya que hay diferentes causas que lo provocan.
Así las cosas, hay dolores, los cuales un colchón podrá ayudar a reducirlos, en otros tipos de dolores, será solo uno de los factores que ayudará además de un tratamiento correspondiente por parte de un especialista.
¿Por qué amanezco con dolor de espalda?
Cuando se amanece con dolor de espalda lo más fácil es echarle la culpa al colchón, no obstante, existen varias razones que se deben tomar en cuenta:
1. Exceso de movimiento el día anterior.
2. Haber estado demasiado tiempo en una posición incómoda.
3. No haber realizado una relajación óptima durante el sueño.
4. El inicio de alguna enfermedad como artritis, artrosis o fibriomialgia.
¿Por qué en la mañana?
Eso se da porque en su mayoría de veces éste dolor está relacionado con una respuesta ante un proceso inflamatorio. Durante el sueño existen procesos que pueden verse afectados, especialmente la de la hormona del Cortisol, que regula los ritmos circadianos y que está implicada en los procesos inflamatorios.
Por lo tanto, al verse esta hormona afectada mientras se duerme ocurren respuestas inflamatorias en el cuerpo que comprometen a la espalda, por ejemplo.
En otros casos si no se relaja lo suficiente durante la noche o se duerme en una sola postura y el cuerpo no posee fuerza suficiente, también la columna se puede ver comprometida.
¿Cómo elegir el mejor colchón para la columna?
Cambie su colchón si es muy viejo.
Lo cierto es que si usted padece de dolor de espalda lo primero que deberá hacer es cambiar un colchón si el que tiene ya no le ofrece el soporte necesario y posee más de 8 o 10 años.
La razón es sencilla, si el colchón ya carece del soporte adecuado para su cuerpo le proporcionará una postura deficiente durante su descanso, además tensiona los músculos y no colabora a que su columna vertebral esté alineada.
Bajo este contexto, si su colchón ya está deforme y tiene dolores de espalda, el problema está a la vista.
Puede terminar de comprobarlo durmiendo en otro para saber que sus dolores de espalda se deben al 100% de su colchón viejo o hay alguna otra patología escondida.
Consulte con su especialista o terapeuta.
Un dolor de espalda puede originarse por presión de la ciática, por una escoliosis, por alguna deformación genética, una hernia de disco, artritis, osteoporosis, por levantar objetos incorrectamente, condiciones psicológicas, por sobrepeso o por debilidad en la zona abdominal, entre otros.
Como puedes ver, las causas son muchas y tener primero la opinión de un especialista le ayudará mucho.
Por ejemplo, si lo suyo es una artritis un colchón suave o medio o con espuma viscoelástica le ayudará a dormir confortablemente.
Pero si lo suyo es un problema de debilidad abdominal o sobrepeso, deberá tomar medidas como hacer ejercicio además de tener un colchón que le de buen soporte.
Determine la firmeza ideal.
Lo siguiente será optar por un colchón de firmeza media o que posea un acolchado suficiente. La razón es para dar el mejor soporte en la zona lumbar y que no quede en el aire.
Si usted tiene la costumbre de dormir en un colchón firme, lo mejor será uno que tenga pillow top o eurotop. Aunque, como insistimos, lo mejor será buscar una opción intermedia.
Los colchones muy firmes, mejor no.
Un Estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, los investigadores descubrieron que los pacientes que sufren de dolor de espalda eran dos veces más propensos a reportar mejoras al dormir en un colchón de firmeza intermedia que aquellos pacientes que dormían en un colchón firme.
Contrariamente a lo que creen la mayoría de las personas, dormir en un colchón que es sumamente firme ejerce una presión adicional sobre la espalda, lo que provoca más dolor de espalda para algunos pacientes.
Pruebe el colchón.
Para ello lo mejor será visitar un punto de venta y acostarse por lo menos 15 minutos en el colchón, pruebe que su zona lumbar tenga un buen soporte y que sienta el confort necesario.
No se siente, como hacen muchas personas al probar el colchón, recuerde que usted dormirá acostado, no sentado. No tenga pena, quítese los zapatos y acuéstese un buen rato. Su espalda se lo agradecerá.
El precio no indica la mejor opción.
En el caso de Colchones Coruña, lo que indica el precio es la mayor capacidad para aguantar más peso, eso porque los materiales deben ir enfocados a dar mayor soporte, como resortes reforzados o espumas de alta densidad.
Por lo demás hay alternativas muy buenas a precios sumamente accesibles.
Qué colchón es mejor para la columna, de resortes o espuma
Cuando se pregunta cuál colchón es mejor para la columna si de resortes o de espuma, se podría decir que cualquiera de los dos es buena opción siempre y cuando cumpla con los siguientes puntos a su favor: firmeza, ergonomía y adaptabilidad.
Por lo tanto, si el colchón es lo suficientemente firme para dar el soporte necesario a su cuerpo sin que se hunda de manera irregular y según las especificaciones del modelo. Si el colchón se adapta a su cuerpo ayudando a eliminar los puntos de presión. Si el colchón le da soporte a su zona lumbar y además se adapta a la forma de su cuerpo alineando su columna. Es una buena opción.
No importa si es 100% espuma. Desde luego debe tener la capacidad de peso correspondiente.
Como dijimos anteriormente, si el colchón es de resortes y es firme, es recomendable que tenga pillow top o eurotop, para dar mayor confort y que se adapte mejor a su cuerpo.
Conclusiones
Padecer de la espalda empeora el nivel de vida. Desde luego un colchón puede ayudar bastante a dar el soporte que su cuerpo necesita y un sueño apacible. Pero para determinarlo es necesario asistir donde un especialista que le ayude a encontrar la causa principal de sus problemas de espalda, a no ser claro, que su colchón ya esté muy viejo y urja cambiarlo.
Esperamos que estos consejos sobre el mejor colchón para la columna, si de resortes o espuma, le haya aclarado sus dudas al respecto.
Referencias
Cómo elegir el mejor colchón para la lumbalgia
Comments are closed.