Normalmente la vida útil de un colchón promedio es de 8 a 10 años aproximadamente. Para que eso sea posible es necesario darle el mantenimiento adecuado, de lo contrario puede que tu colchón tenga un deterioro significativo en poco tiempo. Es por eso que les traemos 8 consejos para cuidar el colchón, para que su colchón tenga una duración respetable.
1. No arrollar el colchón para trasladarlo
El primer y principal cuidado que se le debe dar a un colchón es no arrollarlo cuando deba trasladarlo de la tienda a su casa.
Para evitar eso la mayoría de tiendas ofrecen el envío en camiones donde su colchón podrá ser trasladado con todos los cuidados del caso sobre una superficie plana.
Si la empresa no contara con dicho servicio procure no arrollarlo y trasladarlo extendido para evitar que la estructura del colchón no se dañe.
Además, evite arrastrarlo cuando deba llevarlo al interior de su casa para un cuidado más óptimo.
2. No saltar sobre el colchón
Por su consistencia, un colchón puede parecer toda una tentación para saltar, sobre todo para los niños de la casa.
No obstante, eso hace que su estructura se vea afectada severamente y reduzca mucho su duración, ya que un colchón está fabricado específicamente para dormir sobre él y no soporta la presión provocada al saltar.
Una posible opción es dejar un colchón viejo que haya pasado su vida útil destinado para que los niños puedan jugar en él y así poder cuidar los colchones que están para dormir.
3. Colocarle un forro al colchón
Colocarle un forro de tela es una gran ayuda para conservar tanto la higiene como la vida útil del forro del colchón que es la parte más expuesta.
Muchos de nuestros colchones tienen una superficie de algodón que puede parecer cómoda para dormir, no obstante, se debe recordar que para aspectos de limpieza e higiene es más práctico un forro de tela, ya que un colchón no se puede lavar con agua y jabón como veremos más adelante.
4. No lavar el colchón
Por su densidad y estructura, lavar un colchón resulta una tarea imposible, ya que no se va a secar y los componentes se pueden dañar por la humedad atrapada en la unidad.
Esto a su vez puede multiplicar la aparición de patógenos como ácaros y disparar las alergias respiratorias.
Lo primero que debe saber es que la mejor opción es mantener limpio su colchón y evitar que se ensucie.
Para eso, deberá utilizar un forro de tela como el que hemos desglosado anteriormente, también puede optar por un forro impermeable si considera que puede haber derrames u ocurrir algún tipo de accidente.
Si aún tomando todas estas previsiones su colchón se ha visto afectado por un derrame líquido es recomendable secarlo con toallas o papel toalla, presionando sobre el lugar hasta que no sea posible absorber más humedad, luego colocarlo al aire libre para el secado o hacerlo con una secadora de pelo con intervalos cortos para no dañar los componentes.
Si el derrame fue de orina, se debe limpiar la superficie afectada con detergente diluido de manera que forme una pasta y frotarlo con un cepillo.
O si lo que desea es limpiar el colchón para eliminar los ácaros, lo mejor es utilizar nuestro consejo que les recomendamos en nuestro artículo sobre Métodos Caseros para eliminar los ácaros de tu colchón.
5. Utilizar un colchón de acuerdo al peso
Este punto es indispensable, es por eso que debe escuchar siempre las recomendaciones del vendedor a la hora de adquirir un colchón nuevo.
Si utiliza un colchón con una capacidad de soporte de peso no adecuada, puede que se deforme rápidamente.
Capacidad de soporte de espumas sin resorte por persona:
Aguantan desde los 50 kg hasta los 75 kg, para más detalles ver nuestros colchones de espuma.
Capacidad de soporte de colchones de resorte por persona:
La capacidad de peso va desde los 75 kg hasta los 120 kg por persona, para conocer más ver nuestros colchones de resortes.
6. Darle vuelta al colchón
Rotar el colchón garantiza su mayor durabilidad, así como darle vuelta si es utilizable por ambas caras.
La razón es que los puntos de presión se distribuirán de manera uniforme y ayudará a que la estructura no se vea tan afectada en un solo punto.
7. No planchar sobre el colchón
Lo mejor será planchar sobre la mesa o sobre un soporte hecho para eso. Ya que el calor constante puede provocar daños irreversibles en los componentes del colchón.
8. Colocar el colchón sobre una superficie lisa
Otra manera de ayudar a que la espuma haga presión sobre una superficie uniforme y no se deforme con el paso del tiempo. Evite colocarlo sobre varias tablas.
Conclusiones
Como pueden ver para alargar la vida de un colchón es preciso llevar a cabo diferentes pasos y tener en cuenta algunos cuidados, esperamos que estos consejos para cuidar el colchón les sean de mucha utilidad y les eviten muchos dolores de cabeza a la hora de adquirir un colchón.
Comments are closed.