Son muchos los mitos y verdades para dormir bien que se debaten entre las personas. Como nos importa que la gente tenga un buen dormir les compartiremos esos mitos y las verdades que los acompañan para que tengan un sueño placentero.
Mito 1 .Debes dormir 8 horas diarias
Verdad.
Depende de cada persona. Lo normal para un adulto son entre 7 y 9 horas descansar bien. Con la edad, la calidad del sueño cambia.
Mito 2. 5 minutitos más y otros 5 minutos
Verdad.
Despertarte a las 5 am y volverte a despertar a las 5:15 y volverte a despertar a las 5:30 am no te hará descansar más. Al contrario, sólo reducirá tu energía a la mitad.
Esto se debe a que le estás quitando a tu cuerpo 30 minutos de sueño profundo que pudo haber utilizado para descansar bien y le das a cambio 30 minutos de sueño interrumpido que no te hace descansar para nada.
Si te cuesta levantarte pon el despertador en un lugar de difícil acceso o usa una app que te ayude. Por ejemplo, existen algunas que te hacen resolver problemas matemáticos.
Mito 3. Al que madruga Dios lo ayuda
Verdad.
Despertar temprano sólo funciona si has descansado bien. Además depende mucho del ritmo circadiano de cada quién, hay personas que les sirve más trasnochar que madrugar porque su ritmo es más nocturno que diurno.
Mito 4. Una siesta toda la tarde y como nuevo
Verdad
Para que una siesta funcione debe durar entre 20 a 30 minutos y debe ser entre 2 y 3 de la tarde. De lo contrario en vez de recargar tus baterías solo hará que estés más cansado.
Mito 5. Duerme más y te recuperaras
Verdad
El sueño perdido no se puede recuperar. Dormir un maratón de 14 horas sólo te hará sentirte más cansado y afectará tu humor, memoria y rutina.
Mito 6. Qué te arrulle la televisión
Verdad
Nuestro organismo está acostumbrado a obedecer a ciclos de luz y oscuridad. La luz que producen dispositivos como la televisión, el móvil o la computadora pueden afectar ese ritmo.
Hay estudios que confirman que no dormir en absoluta oscuridad puede causar depresión, afectar el estado de ánimo e inclusive causar obesidad.
Lo recomendable es usar dichos dispositivos al menos una hora antes de dormir.
Mito 7. Una copa y dormirás como bebé
Verdad
Es verdad que el alcohol puede relajarte para poder conciliar el sueño, pero por sus propiedades diuréticas puede despertarte más tarde. Además, disminuye el sueño profundo que es cuando mejor se descansa y provoca más ronquidos por apnea del sueño lo que afecta la salud en general.
Mito 8. No puedo dormir, tengo insomnio
Verdad
El insomnio no es solamente no conciliar el sueño, también es despertarse a menudo, antes de tiempo o no poder volver a cerrar los ojos.
Mito 9. Hacer ejercicio para descansar
Verdad
Sí y no, si haces ejercicio antes de dormir sí que puede causarte insomnio. Lo recomendable es hacer ejercicio 2 horas antes de irte a la cama para que tu cuerpo se relaje. Y todavía si dicha actividad física no es de alta intensidad puedes reducir ese lapso de tiempo a una hora.
De todas maneras lo importante es escuchar qué te dice tu organismo y probar.
Conclusiones
- Puedes dormir entre 7 y 9 horas diarias. Ese proceso depende de tu reloj circadiano que puede ser de madrugador o de trasnochador.
- No se puede recuperar el sueño perdido, ni durmiendo de más.
- Si te acuestas a dormir a las 10 pm es recomendable que entre 9 y 10 no hagas ejercicio ni veas ninguna pantalla. Lo mejor es meditar, leer o tener una conversación amena.
- Tomarse un trago antes de dormir puede afectar tu sueño profundo y empeorar tu calidad de sueño.
- Darle largas a levantarse por la mañana afecta tu rendimiento laboral y tu memoria.
Si te gustó y te sorprendió este artículo de Mitos y Verdades para dormir bien ¡Compártelo!
Referencias: www.vitonica.com, www.muyinteresante.es, www.eltiempo.com, www.metlife.es
Comments are closed.